Wednesday, September 14, 2011

Asesores Residentes Abren Sus Corazones y Dan las Bienvenidas a Los Estudiantes

por Mariana Ochoa

Recuerdo como si fuera ayer mi orientación como estudiante de primer año en Smith College. Yo estaba en una pequeña sala con unos 30 estudiantes - todos ansiosos, un poco incómodos, y quizás más que un poco miedosos.  Mi Asesor Residente (AR) entró en la habitación con una sonrisa cálida y manera casual,  y comenzó a compartir sobre sus experiencias en Smith.  Ella fue tan acogedora y accesible que mis inquietudes lentamente comenzaron a serenarse por sí mismas. Por un momento, me sentí como si estuviera en un círculo de amigos, y al final de la tarde, mi AR había creado exactamente eso.

Todo esto es para decir que los Asesores Residentes tienen un gran trabajo que hacer.  Están encargados de apoyar las normas, ser como madres de la casa, consejeros y amigos. . En la Florida Atlantic University, miembros del personal aseguran que los nuevos ARs obtengan el entrenamiento que necesitan para crear un ambiente acogedor y seguro para todos los estudiantes.

                       
Este agosto, YES recibió una invitación de Lindsey, uno de los coordinadores para entrenar los Asesores Residentes en Florida Atlantic University. Ella pidió que ofrezcamos un taller para sus 85 Asesores Residentes en los terrenos de FAU en Boca Ratón, Florida.

Entré a una  habitación poco iluminada llena de estudiantes que ya habían sido sometidos a días de presentaciones de diapositivas y largas horas de entrenamientos sobre muchos temas diferentes. Algunos estudiantes agotados, habían puesto sus cabezas sobre la mesa para una siesta rápida. Pero cuando comencé a presentar la labor de YES Institute, y a compartir sobre el impacto que siguen teniendo en la juventud las difamaciones y el acoso sobre el género, quedó muy claro que estaban ansiosos por tener esta conversación.


Las manos comenzaron a subir y los estudiantes comenzaron a compartir sus historias personales de horror sobre intimidación y acoso.  Ellos hicieron preguntas acerca de cómo actuar o qué decir, si no saben qué pronombre utilizar para un estudiante residente.  Tomaron mi tarjeta de negocio,  pidieron los formularios de inscripción del curso YES, y nuestros Recursos y Guías de Referencias del Sur de la Florida, para tener a mano en caso de que un estudiante necesite asesoramiento o apoyo.

"Sinceramente he aprendido mucho hoy.  Ahora tengo un conocimiento mucho mayor de lo que en realidad significa el género y la orientación, y cómo nos afecta a todos. También tengo una comprensión básica de cómo lidiar con situaciones en torno a género. Quisiera que más personas pudieran ver esta presentación." ~ Estudiante participante de 19 años de edad

                        
                    
En pocas palabras, entendí que a este grupo realmente le importaba este tema. Querían crear entornos donde los estudiantes pudieran florecer más que fallar. Un estudiante comentó:

"Esta presentación abrió mi mente y me ayudó aprender a respetar a mis residentes por lo que son y construir una mejor comunidad de aprendizaje para todos."

La presentación se extendió por 20 minutos más de la hora prevista mientras las preguntas continuaban. Cuando finalmente empecé a empacar mis cosas,  el guardia de seguridad que había permanecido callado y sentado en el fondo de la sala, se me acerco. Él me pidió mi tarjeta y, conteniendo las lágrimas, me dio las gracias a mí y a YES Institute por el trabajo que hacemos.

"Mi hija es gay (homosexual) y ha tenido muchos momentos difíciles. Me hace muy feliz saber que hay gente como ustedes por ahí."





No comments:

Post a Comment