Wednesday, September 7, 2011

Talleres de YES en Escuelas Públicas del Condado de Volusia

por Mariana Ochoa

"¿Te vas a dónde para proveer entrenamiento sobre niños transgénero? ¿A Volusia?  Bueno... Te deseo suerte,"  bromeó un pediatra la semana pasada después de concluir un entrenamiento para proveedores de servicios médicos.  La geografía de la Florida tiene su propia lógica singular, donde lo más al norte que viajas, lo más sureña que encuentras la cultura. "Espero que todos regresen bien,"  ella nos dijo medio en broma y, para mi inquietud, medio en serio.

Nuestro equipo del YES Institute atravesó el panorámico paisaje plano del Turnpike durante la tarde anterior a nuestra llegada, siendo interrumpido nuestro viaje por bandas recurrentes de tormentas tropicales y relámpagos. Pensaba en que si las ráfagas eran un presagio de los enfrentamientos por venir.  Al llegar a Volusia cuando el sol comenzaba a ponerse,  pasamos el Daytona International Speedway, junto con tiendas de municiones ubicadas entre iglesias, restaurantes de comida rápida y tiendas abandonadas.  Me dije a mí mismo, "Sin ninguna duda Toto, no estamos ya en Miami."

Los maestros y consejeros en el condado de Volusia.

El primer día de nuestra visita de dos días comenzó con el curso de Soluciones de Comunicación ™ de YES Institute, que conducimos en la escuela secundaria Mainland.   Los estereotipos y nociones que me habían contado o que había imaginado sobre la gente de Volusia se desintegraron rápidamente.  Más de 65 maestros, consejeros, estudiantes universitarios, profesores y terapeutas de toda la comunidad nos dieron la bienvenida y comenzaron el día ansiosos por participar.   Durante las presentaciones, me sentí inspirado sobre lo que sería posible con un grupo tan comprometido de profesores y profesionales académicos.  Varios dijeron que habían estado en el sistema escolar por 25 años o más.  Muchos empezaron a compartir sobre estudiantes gays y transgenéros - no sólo en sus escuelas, pero en sus propias familias. Esta fue una conversación cuyo momento claramente había llegado  a su comunidad.

Juegos de rol durante los ejercicios de Soluciones de Comunicación™ curso    

Además de entusiasmo, expresaron también dudas y temores.  Un director preguntó, "¿Por qué necesito tener esta conversación en mi escuela primaria?"  Otros maestros preguntaron, "¿Qué exactamente nos está permitido enseñar dentro de la educación pública? Me temo que sería acusado de decir algo equivocado y perder mi trabajo".  Sus preguntas y preocupaciones hicieron clara la necesidad de comenzar con el modelo de comunicación de YES Institute, donde puntos de vista divergentes pueden estar incluidos cuando se trabaja auténticamente hacia un objetivo de seguridad y el bienestar para todos los estudiantes.

            
            Principal, Maria cool comparte acerca de su participación en los cursos de YES en Miami 

En el segundo día, el curso Continuo de Género creo algunos momentos "a-já" para los profesores y consejeros. Muchos expresaron las revelaciones obtenidas sobre el género, no sólo sobre sus alumnos, pero para sí mismos. Todos nosotros chocamos contra las expectativas de la feminidad y la masculinidad en nuestra sociedad, y el impacto en nuestro psiquis a menudo no se examina, porque "simplemente eso es como es."

"Este curso fue increíblemente interesante. Aprendí tanto que mi punto de vista sobre el mundo se ha impactado y tendrá un impacto en mi papel de educador." - Maestro de Volusia

"He ganado tantos conocimientos que ni sé por dónde empezar. Mis opiniones antes de este taller estaban tan mal informadas que yo realmente no entendía los problemas de género. " - Maestro de Volusia

Ashley compartió valientemente su travesía con el género.

Cuatro valientes oradores, Jennifer y su esposo, su hija Ashley y un estudiante universitario también llamado Ashley, compartieron en manera conmovedora acerca de sus experiencias con el género, lo que empañó los ojos de algunos de los profesores.  Jennifer, una madre con tres niños en las escuelas del Condado de Volusia me dijo: "Antes me sentía como si fuera una batalla cuesta arriba con el sistema escolar. Después de estos dos días, ahora siento como que tengo un equipo de amigos que están apoyando a mi familia y a mis hijos."

Un reportero de educación del diario local Daytona Beach News-Journal asistió a la segunda mitad del segundo día.  La historia acerca de la formación está aquí en su página de internet, y una reimpresión está disponible en la página de YES Institute, bajo "Media y Prensa."

Dos días antes, no estaba seguro de cómo saldría nuestra visita a las escuelas de Volusia. Después del comentario de Jennifer, y todos los comentarios que recibimos al final del segundo día, mis propias expectativas fueron bien superadas. Es un honor ser parte de llevar esta educación más allá de los condados de Broward y Miami-Dade.

"No puedo comenzar a explicar todo lo que he aprendido. Puedo decir que esta información ha cambiado mi vida. Siento que he ganado otros conocimientos que me harán un mejor padre. ¡Voy a volver a mi casa, abrazar a mi hijo y asegurarle que lo amo incondicionalmente!"

Un nuevo día amanece en el condado de Volusia. Entrada principal a Daytona Beach,Florida.


No comments:

Post a Comment