Más de 40 terapeutas especializados en familias, salud mental y abuso de sustancias del "Florida Behavioral Health Network "(SFBHN) participaron por primera vez en una discusión abierta sobre el género y la orientación. La primera de tres presentaciones, se llevo a cabo en enero de este ano. El SFHN coordina servicios de consejería abarcando varias agencias públicas en Miami.
Un consejero inició la discusión con la siguiente pregunta, ¿cómo puedo diferenciar si mi hija es realmente bisexual o solamente está atravesando por una fase?
Martha Fugate |
“Es una buena pregunta. ¿Cómo sabemos si es una fase?, y esto es lo que todo padre o madre quiere saber,” dijo Martha Fugate, cofundadora de YES Institute. “Pero antes de contestarles, tengo una pregunta para ustedes. ¿Qué diferencia habría si fuese una fase o no?
“Caramba, nunca he pensado así,” respondió la consejera. Después de este intercambio, muchas manos se alzaron y comenzó el dialogo.
Una conversación abierta y fluida le brindo a los participantes una oportunidad de explorar estos tópicos y compartir experiencias. No solamente se sintieron mejores preparados para responder a cualquier pregunta, sino que encontraron en YES un gran recurso y colaborador en la comunidad.
“Esta presentación me abrió los ojos y me proporcionó una manera mejor de servir a los jóvenes y a sus familias.” - Proveedor comunitario.
Un consejero comentó que su sobrino de 8 años es constantemente el objeto de burla y difamaciones anti-gay en su escuela elemental.
Cuando la escuela no pudo detener el acosamiento, la única alternativa para la familia fue enseñarle a pelear para poder defenderse. La violencia física resultó en narices sangrantes y peleas en la cafetería, pero los insultos y el acosamiento continuaron. Los dos niños fueron suspendidos, pero no hay soluciones a la vista.
Emily, una madre |
“La violencia es el último recurso de los indefensos. Las escuelas, los directores, maestros, y padres quieren detener el acoso y nadie sabe cómo hacerlo. Como consecuencia, todos se sienten indefensos y apuntan a otros como causas del fracaso.” Respondió Fugate.
“Quiero y necesito asistir a los cursos para conocer las herramientas para poder comunicarme con los padres sobre los niños gay y transgénero.” - Proveedor comunitario
Emily, una voluntaria de YES Institute y madre de un hijo gay, provocó lagrimas mientras hablaba de lo desolada que se sintió cuando su hijo le dijo que era gay. Su amor más profundo era para este hijo que ahora le estaba informando de algo temeroso e incomprensible. Dijo Emily, “¿Cómo podría entender? No sabía a dónde acudir para obtener ayuda, inclusive nuestro terapeuta no sabía qué hacer.”
El próximo orador fue Sky, quien compartió su lucha durante su transición de su asignación femenina al nacer, a su emergente identidad masculina. Mientras él hablaba, aquellos que no conocían el tema de transición genérica escuchaban atentamente mientras Sky compartia su valiente jornada.
“Aprendí que hay una diferencia entre transgénero y orientación sexual. Ahora veo a YES Institute como un recurso al que puedo acudir en el futuro para consultas y referencias.” - Proveedor comunitario.
Sky (en el medio), un joven orador |
“Lo que voy a hacer diferente es escuchar con más atención y ser más comprensivo.” -Proveedor comunitario
No comments:
Post a Comment