Tuesday, August 21, 2012

El Sistema de Salud de la Asociación de Veteranos de Miami ofrece cuidado de salud que incluye y acoge a todos los Veteranos.

Por Joseph Zolobczuk, MS Ed., Director de Educación e Investigación

Rachel Sottile, Director Ejecutivo, facilita el diálogo.

El Comité de Educación de Veteranos del Sistema de Salud de la Asociación de Veteranos de Miami se ha comprometido a liderar el camino en proporcionar cuidados médicos competentes que incluyan a todos los Veteranos. Como parte de esta iniciativa, invitaron a YES Institute para facilitar un diálogo de dos horas sobre el género y la orientación. Participaron más de 30 personas, incluyendo médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y jefes de departamentos.

Dos oradores voluntarios del Instituto YES, veteranos ambos, compartieron cómo sus experiencias en torno al género y la orientación impactaron su servicio militar, y respondieron a las preguntas del personal del hospital.

El 20 de septiembre de 2011, el mandato de las fuerzas armadas "No Preguntes, No Digas" fue anulado. Meses anteriores, en el 9 de junio, la Administración de Salud de Veteranos (VHA) ya había emitido una directiva requiriendo "la prestación respetuosa de atención médica a los veteranos transexuales e intersexuales".

A pesar de que la opinión militar y pública está cambiando, estos cambios son solamente un punto de partida para hacer frente a las barreras a la atención médica. En un reciente artículo de JAMA (Jornal de la Asociación Medica Americana), el 75% de las escuelas de medicina que fueron encuestados en los EE.UU. y Canadá se auto-calificaron como "aceptable", "deficiente" o "muy deficiente" en la integración del contenido sobre el género y orientación en la formación de los estudiantes de post-grado en la escuela de medicina.

Los comentarios del personal incluyeron:

"Aprendí la importancia del diálogo abierto con los que tienen creencias rígidas, incluso si son diferentes de las mías."

"Una de las cosas más importantes que puedo hacer es usar el pronombre y el nombre de la manera que la persona quiere. "

"Yo voy a compartir lo que he aprendido hoy. Necesitamos más seminarios como éste si vamos a marcar una diferencia real para nuestros veteranos. "

YES Instituto continuará apoyando los esfuerzos de la Comisión de Educación de Veteranos mientras trabajan para satisfacer las necesidades de todos los veteranos y sus familias.
Jim Gross, un veterano de EE.UU. y voluntario YES Institute, comparte su historia.

Wednesday, July 18, 2012

Goodwill, Buen Corazón

De Caro Hernández, facilitador del proyecto

La semana pasada, Goodwill Industries of South Florida invitó a YES Institute a participar en un diálogo comunitario sobre género y orientación, enfocándose específicamente en cómo manejar estos temas en el entorno del trabajo.  Más que 50 miembros del personal, incluyendo administradores, enfermeras, especialistas de empleo y personal de servicio al cliente de los condados de Miami-Dade y Broward estuvieron presentes.    

Personal del Goodwill Miami llenaron la sala.
Tan pronto que la conversación comenzó, nos dimos cuenta de lo profundamente que estos temas impactan las vidas personales y profesionales de muchas de las personas presentes.  Una empleada compartió que entre su familia de ocho hermanos y hermanas, sus padres y hermanos rechazaron a uno de ellos porque se identifica como gay.  Hablando entre lágrimas, relató cómo ella es el único familiar que todavía habla con él, y cómo este conflicto le pesa sobre su corazón.          

El personal tenía muchas preguntas para Sky sobre el empleo.
Un especialista de empleo preguntó sobre los recursos disponibles para los clientes que se identifican como transgénero.  Dijo, “Me dio tanto verguenza preguntarle a un cliente, eres hombre o mujer?  No tenemos mucha educación sobre el tema,”  aún cuando muchos empleados se están fijando que se ha llevado a cabo un aumento en el número de clientes con esta experiencia.  Otros comentaron que aunque Goodwill se esfuerza por ser comprensivo y acogedor, los trabajos donde refieren a sus clientes tienen poca comprensión sobre la transición de genero.

“He aprendido que necesito un grupo como este.  Siendo veterano, mis creencias han evolucionado, y espero que para mejorar. Conociendo personas gay o transgénero a cambiado mi vida.”

El diálogo fue un principio nuevo y poderoso para capacitar a la comunidad de Goodwill de Miami en la creación de un ambiente de trabajo aún más inclusivo.  Esperamos continuar las conversaciones y los esfuerzos colaborativos con ellos.

"Yo he sido una persona muy abierta en todos los respetos, pero ahora se que no todos son tan abierto como yo.  Hoy aprendí que no debo descartar a aquellos que no tienen mi mismo punto de vista.”
- participante

Estudiantes de UM Conectan con YES


De Caro Hernández, facilitador del proyecto, YES Institute


Joseph Zolobczuk presentar a los estudiantes de UM

Joseph Zolobczuk and Jowharah Sanders charlaron con la clase de psicología comunitaria de Laura Kohn-Wood en la Universidad de Miami esta primavera.  Psicología Comunitaria es una rama de las ciencias sociales que analiza los retos en los entornos sociales e intenta lograr un cambio significativo en asociación con personas en la comunidad.

YES Institute’s dialogue allowed students to uncover how misinformation on gender and orientation contributes to bullying and harassment of all young people. One student said, “I learned about the importance of dialogue and education, not just policy, in changing people’s lives and views.” Another student added, “I’m never going to use anti-gay slurs again.”

El diálogo de YES Institute ayudó a los estudiantes a descubrir cómo la desinformación sobre temas de género y orientación contribuye a la intimidación y el acoso de todos los jóvenes.  Un estudiante dijo, “ Yo aprendí la importancia del diálogo y la educación, no sólo la política, en el cambio de las vidas y puntos de vista de las personas.”  Otro estudiante agregó, “Jamas usaré insultos anti-gay otra vez.”




Los Estudiantes Me Inspiran



De Caro Hernández, facilitador del proyecto, YES Institute


Los estudiantes de Mater Academy Lakes Middle School entienden el impacto de la intimidación sobre género y orientación a un nivel visceral.  Durante nuestro diálogo comunitario, me quedé asombrada al escuchar las preguntas y las respuestas de estos estudiantes.  Cuando les pregunté acerca de las expectativas de género para los niños, gritaron “los chicos no lloran!” y para las niñas, gritaron “lucen bonitas!”  Sus ideas sobre las expectativas de género fueron honestas y sin filtro.



Los estudiantes entendieron inmediatamente que los insultos sobre la orientación se derivan de prejuicios sobre el género.  También entendieron que cuando usamos insultos como “eso es tan gay,” puede hacer que otros se sientan deprimidos.  Cuando les pregunté a los estudiantes la frecuencia con la que escuchan calumnias anti-gay, la mayoría de los estudiantes levantaron la mano y dijeron: "Todos los días."  

Me recordabó cuando yo estaba en la escuela media.  No me podía imaginar un día sin escuchar un insulto contra los homosexuales en la escuela.  ¿Qué pasaría si todos los estudiantes de mi escuela hubieran participado en una presentación educativa como esta?  Me imagino que hubiéramos crecido con menos miedo, y con una forma nueva de hablar sobre el género y la orientación que no desprecia a otros.

Un estudiante escribió, “Antes era homofóbico, así que nunca me han gustado la gente gay o transgénero, pero después del diálogo, he cambiado mi forma de pensar sobre estas personas.”
- un estudiante de 13 anos



Uniendo Fuerzas y Fortaleciendo Comunidades



Le damos las gracias a ICFH por invitar a YES Institute a presentar hoy en Linking Forces 2012, la conferencia más destacada en Miami sobre asuntos de la salud mental de los niños.  Rachel Sottile y el resto del personal dirigieron una discusión innovadora sobre temas de género y orientación para los padres, terapistas y los representantes de la escuela.

Género en un Continuo


De Caro Hernandez, Facilitador de Proyecto, YES Institute

Maestras, médicos, padres, terapistas, jóvenes y muchos más se reunieron el sábado pasado para el curso de Gender Continuum, la primera parte de nuestro serie de Gender & Orientación.  En el caso de muchos participantes, era una conversación nueva sobre el género que resultó en un cambio de vida.

Brian, un altavoz de la escuela secundaria, y Joseph Zolobczuk, Director de Educación.

Mi mamá participó en el curso este fin de semana, y salió con ideas nuevas sobre el género que la afectan su vida diaria; sean las negociaciones en el trabajo o las cenas con la familia, el género desempeña un papel importante en sus relaciones e interacciones.  Por ejemplo, ella antes se quejaba frecuentemente de que no me visto en colores vivos suficientes, pero ahora entiende que este era su expectativo de género para mi (gracias, YES Institute!).  Pudo distinguir entre mi estilo personal y sus expectativas de cómo una mujer se debe vestir.  Ahora, si me invita salir de compras, puedo anticipar comunicación auténtica en vez de argumentos y malentendidos.  Dado que el género es un fenómeno que afecta todos los aspectos de la vida, una nueva comprensión del género de parte de mi mamá ha mejorado nuestra relación.           

Me inspiro ver tantos maestros y estudiantes en la sala.  Jhan, una estudiante en el condado de Miami-Dade, compartió que estaba muy agradecida de ver tantos maestros en la sala que deseaban aprender más sobre el género, un tema que la afecta en la escuela.  Arlene, una maestra en el condado de Miami-Dade dijo, “el curso me hizo consciente de que hay una gran necesidad de la educación sobre el género para que los jóvenes puedan sentirse seguros y tener éxito.”  Otra maestra, Kay, dijo, “Yo me veo como una parte de la continuidad de género y no sólo como "hembra”. Me doy cuenta de que los individuos son demasiado complejos como para caber en dos etiquetas, hombre o mujer."   

Brittney McCabe, director del programa conduce el Continuum de Género.




¿Cómo la comunicación puede llegar al corazón?


De Sarah Carawan, Carolina del Norte

Viajé desde Asheville para participar en el fin de semana de Communicating Powerfully & ReVisioning Gender en YES Institute recientemente, y todavía estoy aturdida por el derramamiento de amor de la gente que conocí.

Sarah Carawan 
Después de mi matrimonio y el nacimiento de mi hija, me sentí completamente asombrada cuando me enamoré de una mujer.  Han habido muchos momentos buenos y muchos momentos malos en los 35 años desde que me identifique como “gay.”  Ahora, después de visitar a YES Institute, me doy cuenta que solamente he empezado mi propia educación sobre el género y la orientación, y veo el poder en examinar mis experiencias sin los límites de las etiquetas.

En el Gender & Orientation Series™, empezé a ver que el concepto binario de femenino/masculino esta grabado en nosotros por toda la vida.  Después de casi 60 años, me fijé por primera vez que mis padres no me impusieron las expectativas de género.  En casa cuando era joven, me acuerdo que siempre era más hombruno, y interesado en todas las cosas masculinas.  

Observando todos los padres con sus hijos, cada cual en distintas etapas en el proceso de aceptar el género o la orientación de su hijo, fue muy emotivo.  Algunos días, el curso comenzaba y terminaba con lágrimas.

De otra manera, no entendía la tristeza porque sus hijos inteligentes, valientes, y maravillosos estaban allí mismo, al lado de ellos.  La pérdida de estos padres no era física, sino más bien una pérdida de expectativas puesto en marcha por un concepto del cuerpo, del género y de la orientación que es binario.

Varios de estos padres empezaron a ver que la conversación sobre el género y la orientación es un asunto de vida o muerte para muchos jóvenes.  Antes de estos cursos, pensaba que los padres intolerantes eran padres malos de miras estrechas.  Ahora, sólamente veo padres buenos que aprendieron información mala.  Al fin de cada dia, vi familias con menos y menos miedo de ser sí mismos.

Sarah Carawan interactuar con Star y Jim en YES Institute.
No hay otro lugar como YES Institute.  YES Institute es una favo en el mundo para las personas que están luchando con el género o la orientación, algunas veces al precio de su bienestar, o hasta su propia vida.  La efusión de amor, el nivel de conocimiento y el ambiente acogedor que yo experimenté en YES Institute siempre será parte de mi.  Uno no puede salir de YES Institute sin sentirse mas grande por dentro.

Monday, February 27, 2012

Nueva Colaboración aumenta Recursos para la Salud Mental en Miami-Dade


Más de 40 terapeutas especializados en familias, salud mental y abuso de sustancias del "Florida Behavioral Health Network "(SFBHN)  participaron por primera vez en una discusión abierta sobre el género y la orientación. La primera de tres presentaciones, se llevo a cabo en enero de este ano. El SFHN  coordina servicios de consejería abarcando varias agencias públicas en Miami.

Un consejero inició la discusión con la siguiente pregunta, ¿cómo puedo diferenciar si mi hija es realmente bisexual o solamente está atravesando por una fase?

Martha Fugate
“Es una buena pregunta. ¿Cómo sabemos si es una fase?, y esto es lo que todo padre o madre quiere saber,” dijo Martha Fugate, cofundadora de YES Institute.  “Pero antes de contestarles, tengo una pregunta para ustedes. ¿Qué diferencia habría si fuese una fase o no?

“Caramba, nunca he pensado así,” respondió la consejera. Después de este intercambio, muchas manos se alzaron y comenzó el dialogo.

Una conversación abierta y fluida le brindo a los participantes una oportunidad de explorar estos tópicos y compartir experiencias. No solamente se sintieron mejores preparados para responder a cualquier pregunta, sino que encontraron en YES un gran recurso y colaborador en la comunidad.

“Esta presentación me abrió los ojos y me proporcionó una manera mejor de servir a los jóvenes y a sus familias.” - Proveedor comunitario.

Un consejero comentó que su sobrino de 8 años es constantemente el objeto de burla y difamaciones anti-gay en su escuela elemental.

Cuando la escuela no pudo detener el acosamiento, la única alternativa para la familia fue enseñarle a pelear para poder defenderse. La violencia física resultó en narices sangrantes y peleas en la cafetería, pero los insultos y el acosamiento continuaron.  Los dos niños fueron suspendidos, pero no hay soluciones a la vista.
Emily, una madre

“La violencia es el último recurso de los indefensos. Las escuelas, los directores, maestros, y padres quieren detener el acoso y nadie sabe cómo hacerlo.  Como consecuencia, todos se sienten indefensos y apuntan a otros como causas del fracaso.” Respondió Fugate.

“Quiero y necesito asistir a los cursos para conocer las herramientas para poder comunicarme con los padres sobre los niños gay y transgénero.” - Proveedor comunitario

Emily, una voluntaria de YES Institute y madre de un hijo gay, provocó lagrimas mientras hablaba de lo desolada que se sintió cuando su hijo le dijo que era gay.  Su amor más profundo era para este hijo que ahora le estaba informando de algo temeroso e incomprensible. Dijo Emily, “¿Cómo podría entender? No sabía a dónde acudir para obtener ayuda, inclusive nuestro terapeuta no sabía qué hacer.”

El próximo orador fue Sky, quien compartió su lucha durante su transición de su asignación femenina al nacer, a  su emergente identidad masculina.  Mientras él hablaba, aquellos que no conocían el tema de transición genérica escuchaban atentamente mientras Sky compartia su valiente jornada.

“Aprendí que hay una diferencia entre transgénero y orientación sexual.  Ahora veo a YES Institute como un recurso al que puedo acudir en el futuro para consultas y referencias.” - Proveedor comunitario.

Sky (en el medio), un joven orador
YES Institute tiene programadas dos sesiones adicionales con la Red, una en inglés y otra en español.  Permanezca sintonizado para ponerse al corriente sobre el progreso de nuestra labor con el sistema de cuidado de salud de Miami-Dade.

“Lo que voy a hacer diferente es escuchar con más atención y ser más comprensivo.” -Proveedor comunitario